Suellacabras es un municipio situado en la parte septentrional de la provincia de Soria, perteneciente a la comarca de Tierras Altas y el Valle, con una altitud de  1.198 metros, circundado por cerros escarpados y montañas. Linda al norte con Pobar y Villaraso, al Este con Magaña, Trévago y Valdelagua del Cerro, al Sur con Aldealpozo, Nieva de Calderuela y Cortos; y al Oeste con Narros y La Losilla.

Nace en su término el río Alhama, y posee además numerosos afluentes; dista de Soria, 34 kilómetros, y su principal vía de acceso es la SO-P-1001, carretera de Almajano.

Debido a su altura y al estar en una zona de tierras altas, se caracteriza por inviernos fríos y con nevadas, alcanzando alturas bajo cero. Primaveras lluviosas y ventosas, veranos cálidos y otoños suaves, predominando el viento del Norte.

 

Su flora comprende muchas variedades, en cuanto al bosque hay  encinas, acebos y robles. También hay pinos, chopos y nogales. En matorrales predomina la jara. Existe también tomillo, aylagas, zarzas, sabinos, etc.

 

Lo referente a animales de caza mayor   podemos encontrar corzos, jabalíes y ciervos,  y de caza menor, conejo, liebre, perdiz, codorniz, paloma torcaz en tiempo de paso, además de golondrinas y gorriones. Existen también aves rapaces como buitres y aguiluchos, y aves nocturnas como el búho.

Los habitantes de Suellacabras viven principalmente de la agricultura y la ganadería.  En relación a la agricultura lo que más se siembra es trigo, cebada, alfalfa y esparceta. En menor medida hay huertos con patatas, judías, repollos, tomates, etc,. El apartado de ganadería lo conforman ovejas y cabras, principalmente.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página